El periódico alemán Leipziger VolksZeitung, en su edición del lunes 10 de junio pasado, publicó un extenso comentario del crítico Peter Körfmacher referente al concierto ofrecido por el Bach Collegium de Asunción junto al celebrado pianista de jazz alemán Stephan König y su LeipJAZZiger Orkester, en la MarktPlatz de Leipzig, ante unas cinco mil personas, en el marco del célebre BachFest de Leipzig.
La crítica publicada se titula «Muy cerca del séptimo cielo de Bach«, y dice lo siguiente:
«En el segundo día del Bachfest, todo encaja perfectamente tanto en la Bachstage en el mercado como frente a ella. Un clima perfecto de finales de primavera, el programa que el director Michael Maul ofrece a los habitantes de Leipzig y, por supuesto, a los invitados del Bachfest de todo el mundo.
Al atardecer, el coro de la Sociedad Bach de Paraguay ocupa la mitad izquierda del escenario. Diego Sánchez Haase dirige su destino musical, y ha venido al Bachfest para crear un programa de crossover en el mercado con Stephan König y su LeipJAZZig Orchester. En este coro se reúnen cantantes fabulosos. Se nota en las dos sensacionales guaranias, melancólicas, sensuales, de una belleza etérea, situadas entre el folclore y el pop, que se entrelazan de manera solista en el programa de Bach, que König ha denominado “Choral modal – Bach en jazz”. Y también se percibe en los reflejos comunes de Bach. Y aunque la formación, que ha hecho el largo viaje desde Sudamérica a Leipzig para este proyecto, pueda parecer un poco pequeña, es una maravillosa interpretación musical al mismo nivel.
Los arreglos imaginativos, ingeniosos y elegantes de Stephan König, su aireado toque de piano, la orquesta, original en su composición, fabulosamente multicolor, tan apasionada como disciplinada, llevan a los invitados en volandas, pero también los impulsan. Mientras tanto, el mercado se llena aún más, el público aplaude sin reservas tanto al LeipJAZZig Orchester como a los bachianos de ultramar. Y estos, después de su actuación, se encuentran en la zona de artistas VIP frente a las arcadas del Ayuntamiento, entusiasmados y conmovidos, sin palabras y comunicativos ante la emoción que han provocado en la ciudad de Johann Sebastian Bach.
Luego toma el relevo la Big Band del Hessischer Rundfunk, que ya es la segunda vez que participa en el Bachfest, con “Bach Goes Big Band”.
Es, por supuesto, enormemente bueno lo que los músicos de jazz de Münster hacen con la música de Johann Sebastian Bach que, por cierto, casi siempre empieza a balancearse con solo un bajo pulsado y una batería discreta. Pero el líder de la banda, Jim McNeely, no se conforma con eso. Las cadenas de la polifonía de Bach son complejas y sus solos embriagadores, irresistibles, cautivadores, incendiarios. Sin embargo, quizás había un poco más de alma en la coproducción entre Leipzig y Paraguay, que terminó en un múltiple pianissimo: “Dona nobis pacem”, cantado, no, susurrado en conjunto con el público.
Un momento de piel de gallina, y allí está otra vez, bastante cerca, el séptimo cielo de Bach… en la plaza del mercado de Leipzig«.